En AFEB somos conscientes de la importancia de mantener una relación e intercambio constante entre nuestra Asociación y los distribuidores del sector, que consideramos son una pieza clave para el buen funcionamiento de la industria.
Es por ello que desde AFEB realizamos múltiples encuentros con la Distribución sin olvidar mantener una posición firme cuando se detecta algún abuso.
En el marco de las Relaciones con la Distribución, este mes hemos organizado un Encuentro con Ehlis (Cadena 88), líder en la distribución de productos de ferretería, bricolaje, jardinería y menaje con más de 4.000 clientes al que han asistido más de 100 cargos directivos procedentes de 70 empresas de AFEB.
El Desayuno con Ehlis ha sido liderado por Carlos del Piñal, Responsable del Comité de Relaciones con la Distribución de AFEB y ha contado con las presentaciones de Jordi Fernández, Director de Organización y Sistemas de Ehlis y Javier Claver, Director de Marketing y Compras de Ehlis.
Durante este desayuno virtual se han dado a conocer algunas claves para integrar los servicios digitales en lo físico, abordándose también todo lo relacionado con el asistente de venta en tienda y las acciones de marketing necesarias en el ámbito digital.
Este mes también destacamos la carta que desde AFEB hemos enviado a los distribuidores que están imponiendo penalizaciones a los fabricantes asociados que están entregando tarde sus productos debido a las dificultades de aprovisionamiento de materias primas y componentes de todo tipo que vienen arrastrándose desde hace varios meses y han empeorado en las últimas semanas, debido a los problemas de transporte marítimo en el canal de Suez
El incremento del precio de los fletes, junto con la escasez de contenedores y materias primas, ha provocado roturas de stocks y dificultades, cuando no imposibilidad, para cumplir con las obligaciones contractuales en el tiempo y forma previstos inicialmente.
La antedicha carta remitida por AFEB, tiene por objeto pedir a estos distribuidores que no apliquen las penalizaciones previstas en sus cláusulas contractuales a sus asociados al tratarse de una situación de Fuerza Mayor que cumple todos los requisitos exigidos por el artículo 1.105 del Código Civil español, al tratarse de una situación del todo imprevisible e inevitable, imposible de prever en el momento en que se redactaron estas cláusulas contractuales.
Por esta razón, AFEB recomienda a sus asociados que no acepten ninguna sanción cuando concurre causa de Fuerza Mayor, ya que la imposición de sanciones en la situación actual contraviene el ordenamiento jurídico español y podría significar un enriquecimiento injusto por parte del distribuidor.
Yo trabajo en el sector de la ferretería y el bricolaje me ha parecido un artículo muy interesante sobre la situación del sector. Os doy mi enhorabuena.
Muchas gracias
Nos alegramos que le haya gustado. ¡Muchas gracias por su comentario!