Recuperación del sector: a mes de octubre un 58% de las empresas ya están superando las ventas del mismo periodo del año anterior y un 89% prevé incrementar sus ventas de cara al próximo año.
Según la última encuesta de situación del sector de la ferretería y el bricolaje, que hemos elaborado desde AFEB, en base a las respuestas de 45 de nuestras más de 100 empresas asociadas, ningún trabajador continúa en situación de ERTE a día de hoy y solo el 4,4% tiene previsto solicitar algún ERTE, mientras que el 13,3% afirma haber tenido que realizar algún despido a consecuencia de la pandemia.
El 86,7% de las empresas encuestadas afirma haber sufrido roturas de stock en alguno de sus productos a consecuencia de una mayor demanda.
El 33,3% de los encuestados afirma que sus ventas online se han visto incrementadas más de un 50%; para otros encuestados el aumento ha sido menor y sólo el 6,7% afirma que sus ventas online han caído. Asimismo, las empresas exportadoras han aumentado ligeramente su facturación respecto al año anterior.
Sólo un 15% de los encuestados afirma que la morosidad se ha visto incrementada durante los últimos meses y de manera moderada.
Según la encuesta, un 64,6% no ha tenido que recurrir a ninguna medida como la flexibilización del suministro eléctrico, créditos ICO, etc. Sin embargo, el 17,8% ha tenido que pedir créditos ICO debido a la situación de la pandemia.
El 40% declara haber visto endurecidas las condiciones de acceso a los seguros de crédito, mientras que el 24,4% no ha notado ningún cambio.
En cuanto a la previsión de cara a finales de año, el 42,4% afirma que su facturación no variará, el 24,4% afirma que su facturación mejorará, el 17,8% reconoce no saberlo, mientras que el 15,6% restante afirma que su facturación empeorará.
Respecto a los objetivos de ventas del próximo año 2021, el 42,2% prevé un crecimiento entre el 0 y el 5%, un 37,8% un crecimiento entre el 5 y el 15%, un 8,9% un crecimiento superior al 15%, mientras que el 11,1% restante prevé decrecer sus ventas entre el 0 y el 15%.
Sobre la pregunta planteada por AFEB respecto a cuál creen que es la evolución del empleo prevista en sus empresas de cara a finales de año, el 71,1% afirma que el número de trabajadores no variará, el 24,4% espera poder contratar y el 4,5% restante cree que tendrá que recurrir a despidos.