La semana anterior a Semana Santa, en pleno confinamiento, desde AFEB estuvimoselaborando diferentes encuestas para conocer la situación de las más de 100 empresas asociadas en la semana de hibernación total.
Esta era la situación de los principales fabricantes y mayoristas del sector el día 12 de abril, antes de que se produjera la situación de apertura parcial en que nos encontramos en este momento.
Más del 70% de empresas encuestadas afirmó haber tenido que solicitar un ERTE y sólo el 7% declaró estar funcionando con relativa normalidad, mientras que un 76% manifestó estar desarrollando su actividad de manera parcial -en algunos casos sólo funcionando el almacén- y el otro 17% se encontraba en cese total de actividad.
Según los resultados de la encuesta, la mitad de las empresas solicitantes de un ERTE lo habían solicitado por Fuerza Mayor, mientras que la otra mitad lo había hecho alegando causas económicas u organizativas. Sin embargo, más del 63% todavía no había obtenido respuesta sobre dicha solicitud. Por su parte, de las empresas que habían solicitado un ERTE, más del 50% declaró haber completado -aunque fuera parcialmente- el salario de sus trabajadores.
Por otro lado, alrededor del 44% de empresas encuestadas afirmó haber solicitado un crédito avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero solo un 25% declaró haberlo obtenido en su totalidad, habiéndolo obtenido en parte otro 25%. Respecto al resto, un 37,5% manifestó estar teniendo dificultades para obtenerlo y a un 12,5% se lo habían denegado.
De aquellas empresas que continuaban fabricando, más del 50% lo hacía para el canal online, un canal que había evolucionado en más del 16% desde que se decretó el Estado de Alarma.
De las empresas encuestadas, casi el 70% de los que continuaban fabricando(la semana de hibernación total) declaró no haber recibido ningún tipo de inspección sanitaria ni de control por parte de las autoridades competentes, frente a un 3,4% que sí que las había recibido.El otro 27,6% restante no tenía la fábrica operativa.
En relación al transporte, casi el 60% afirmó no haber tenido incidencias, frente a un 34,5% que afirmó estar teniendo dificultades en Europa, un 31% que las estaba teniendo en España y un 17,2% en Portugal.
Desde AFEB continuaremos haciendo más encuestas a nuestros asociados, con la finalidad de poder conocer la situación del sector en cada momento en aras a poder actuar de Lobby ante la Administración, en defensa de los intereses de nuestros asociados en particular y del sector en general.