La mayoría de las compañías tienen una parte de remuneración variable, que en el área comercial ronda el 30%. Esta fue una de las conclusiones del Grupo de Trabajo de AFEB sobre liderazgo y motivación celebrado el pasado mes de mayo en Madrid con la presencia de 14 Directivos de empresas asociadas.
Los asistentes pudieron debatir sobre varias cuestiones planteadas, tales cómo: ¿Cómo se consigue motivar al equipo?; ¿Cómo se aumenta la productividad de las empresas?; ¿Cómo se consigue que sientan pasión por la empresa?
Exponemos algunas de las conclusiones a las que llegaron los asistentes:
- La motivación sube la productividad de las empresas, baja la tasa de absentismo, mejora los niveles de seguridad, aumenta la captación y fidelización de los clientes, previene los riesgos laborales y contribuye a que las empresas retengan el talento. (Datos de Apertia Consulting).
- Hay 5 factores que limitan la efectividad del equipo: conflicto, compromiso, confianza, responsabilidad y resultados. ¿Cómo asegurar estos 5 factores? Con el correcto y eficaz reclutamiento y selección de equipo, la gestión de desempeño (proceso continuo y común entre managers y empleados de definición de objetivos, evaluación del progreso y retroalimentación), la gestión del conflicto (generar alternativas y nuevas ideas y aprendizajes), la motivación (incentivos económicos, oportunidades de desarrollo o ambiente de trabajo colaborativo son algunos actores) y el desarrollo (potenciar el conocimiento técnico del empleado y el desarrollo de nuevas habilidades, capacidades y potencial). (Datos de Excellentiam Consultores).
- Prácticamente todas las compañías tienen una parte variable que ronda el 30%, especialmente en comercial. Otro apunte es que se observan dificultades últimamente en encontrar talento, especialmente fuera de Madrid y Barcelona.
- La mayoría de empresas tiene un sistema de evaluación de desempeñocon diferentes frecuencias desde trimestral a anual.
- Respecto a la motivación de equipos se realza el compartir los resultados de la empresa al menos anualmente para incentivar el sentido de la pertenencia. Y la recomendación de hacer intercambios de funciones, por ejemplo, pasar a los comerciales a ver parte de administración.
- Tres factores importantes en la gestión de equipos: la actitud, la comunicación y la creatividad e imaginación.
AFEB celebró antes del verano, la séptima reunión, en lo que va de año, de sus ya conocidos Grupos de Trabajo. Se trata de reuniones en las que AFEB reúne a distintas empresas asociadas, no competidoras entre sí, para compartir sus metodologías empresariales con el fin de aprender de los casos de éxito y debatir sobre los temas de actualidad del sector.