¿Sabemos qué papel ocupa el marketing de influencers en el plan de comunicación de una empresa?; ¿Sabemos qué comportamientos tiene el usuario cuando se informa por internet sobre un proyecto o marca?; ¿Entendemos cuáles son las dinámicas de trabajo con influencers?; ¿Sabemos sacar provecho al contenido que generan? y, muy importante, ¿Sabemos trasladar los resultados de los contenidos de influencers al departamento de marketing/comercial?
La respuesta a estas preguntas se pusieron sobre la mesa en el 1ª Taller Mi Hogar Mejor celebrado en Barcelona y Madrid, el 24 de abril y 29 de mayo respectivamente, con la presencia de marcas & influencers. Mi Hogar Mejor es un proyecto creado por AFEB (Asociación de fabricantes de bricolaje y ferretería) para promover la dinámica de las marcas con la ayuda de los influencers.
El Taller estuvo conducido por Alejandro Casero, socio de la agencia de marketing digital, Houser & Houser y Marta Pérez, responsable del Proyecto Mi Hogar Mejor y contó con la participación de 19 marcas de AFEB participantes en el Proyecto Mi Hogar Mejor.
Además, contaron con el protagonismo de 3 de los influencers DIY TOP del proyecto: Mimo de Mami, Steffido y Rincón Útil.
Ambos tallers se estructuraron en 4 bloques, de los que exponemos las principales temáticas y conclusiones:
1r Bloque – La integración del marketing de influencers en el plan de comunicación
- En cualquier estrategia de comunicación, generación de contenidos y selección de canales debemos poner al usuario en el centro, el foco está en él.
- Debemos entender qué comportamiento adquiere el usuario cuando se informa por internet.
- El usuario busca el proyecto que quiere hacer en buscadores como Google y Youtube o busca inspiración en Pinterest/Instagram. En los 2 casos le aparece un tutorial de un influencer con el paso a paso y la recomendación de productos.
- El Proyecto Mi Hogar Mejor nació el año pasado y ya cuenta con más de 100 tutoriales realizados, más de 9 millones de views, más de 222 mil likes y más de 14.000 comentarios.
- En su 2ª Edición, el Proyecto cuenta con 44 marcas (10 nuevas) y 20 influencers.
- Se pone el foco en la importancia de analizar, más allá de los impactos en views, los comentarios de los usuarios sobre las referencias de las marcas. Algunos ejemplos: “¿Dónde compraste tal referencia?”, “Me voy a comprar esta referencia”, “¿Qué precio tiene tal referencia?”, “¿Me puedes indicar el enlace para comprar la referencia?”…
2n Bloque – Debate de ideas de mejora de Mi Hogar Mejor
Con las marcas presentes en los Talleres MHM, se hizo un brainstorming organizado en 3 bloques de propuestas de mejora: Logística Interna, Promoción de Marca y Promoción del Proyecto Mi Hogar Mejor.
Se propone la creación de una plataforma online para monitorizar los resultados de cada proyecto; fidelizar a los influencers con la marca; buscar inspiración y tendencia en los influencers DIY de EUA; promoción de packs de bricolaje para ofrecer al consumidor todo lo que necesita para realizar el proyecto; y los nuevos formatos de contenido con valor añadido, fueron algunas de las ideas que se pusieron sobre la mesa.
3r Bloque – Brainstorming con las marcas participantes sobre cómo sacar provecho del contenido de los influencers
El contenido generado por un influencer debe aprovecharse como marca, ya no solo por su alta calidad, sino por la originalidad de sus formatos: el producto de una marca presentado por influencers en ambientes distendidos y a modo de recomendación.
Hay muchas maneras de utilizar el contenido de un influencer como marca: difusión en redes sociales, difusión interna en la web, tutoriales en pantallas de la oficina, presentaciones internas con datos del alcance, difusión en newsletter, publicaciones en prensas, campañas de difusión online/offline…
4r Bloque – Mesa Debate con los influencers DIY TOP
- La naturalidad es la clave del éxito del contenido generado por los influencers. Las marcas deben comprender que este formato está muy alejado de la publicidad tradicional y lo que hace que se viralice un video es dejar vía libre al influencer, de lo contrario, está comprobado que la audiencia abandona el video.
- Facilitar la compra del usuario. La compra por internet es muy impulsiva, por lo que es fundamental, o bien que las marcas faciliten un enlace directo al ecommerce para que en un click el usuario pueda adquirir el producto, o bien que se facilite un contacto de la marca para resolver dudas sobre dónde comprarlo.
- Los influencers han notado que sus seguidores se animan a hacer ellos mismos los proyectos en casa gracias a los tutoriales con el paso a paso y la recomendación de productos. Habitualmente, reciben consultas sobre el uso de los productos e imágenes de los proyectos que han hecho en sus casas.
Los dos Tallers realizados tanto en Barcelona como en Madrid resultaron de gran interés para las marcas participantes para poner en común, en petit comité, las dudas y necesidades acerca del marketing de influencers. También se han obtenido insights muy interesantes para incorporar al Proyecto Mi Hogar Mejor y poder mejorar y potenciar juntos el futuro del bricolaje.